lunes, 18 de enero de 2010

LOS TITERES DE LA FARSA ELECTORAL EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2009...

El Partido Acción Nacional ha sufrido un retroceso político electoral, en esta pasada elección perdió valiosos espacios en el país, y recuperando desde luego el Partido Revolucionario Institucional escaños en la Cámara de Diputados. Por otra parte las luchas internas del Frente Amplio Progresista y del Partido de la Revolución Democrático le dio un gran revés a los resultados, perdiendo desde luego gran presencia política en el Congreso de la Unión.

Sin embargo para nadie es desconocido que tanto los gobiernos locales y el gobierno federal intervinieron en este proceso electoral, apoyando a sus respectivos candidatos. Como ejemplo claro esta el exdirector de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Carlos Hermosillo Goytortua, que siguiendo las recomendaciones de Felipe Calderón (Presidente de la Republica) llego a Córdoba, Veracruz como Candidato a Diputado por el Distrito XVI Electoral y por otro lado: Javier Duarte De Ochoa, el elegido de Fidel herrera Beltrán (Gobernador del Estado bananero de Veracruz). Ambos con el apoyo de sus respectivos padrinos, ambos con las cachuchas, sombrillas y despensas para atraer seguidores…Pero ¿Qué creen? Ambos Traian dinero para hacer su campaña, no ideológica, sino para lograr su victoria, a base de promesas y mentiras, utilizando la miseria del pueblo para prometer un cambio….Cada uno de ellos operaron y compraron conciencias… pero los demás partidos políticos ni siguieran sobresalieron, claro que esta de por medio un acuerdo político y los comparsas del Social demócrata, nueva alianza, PRD, PT y Convergencia se prestaron a todo eso.

La renovación de la cámara baja coincidieron con la celebración de elecciones locales en una tercera parte del país, en las que se eligieron los gobernadores de seis estados mexicanos, 549 alcaldes, doce congresos locales y 16 alcaldías menores de Ciudad de México, en contiendas cuya organización corre a cargo de los institutos electorales de cada región.

En esta elección “las derechas” vienen a identificarse con la continuidad del modelo neoliberal, la plena asociación con los intereses transnacionales, y en esto vienen a coincidir –fracturados—PRI y PAN. Aunque las “izquierdas” cumplen su papel de “tapaderas” del sistema político. Aunque se distingan a veces del programa político, se prestan a la confabulación para que esta democracia burguesa funcione.

Hoy nos encontramos no solo con partidos políticos fracturados, sino también con una sociedad fragmentada económicamente, fácil de manipular por el miedo, el terror y la miseria, principalmente la miseria intelectual…México es un país fracturado también de otras maneras: contiene una de las más abismantes grietas en el Tercer Mundo entre ricos muy ricos y pobres muy pobres. Es fácil indicar, sin necesidad de más exactas precisiones que al menos el 50% de la población vive en la pobreza, al punto de empujar diariamente la odisea sangrienta de la migración de los “mojados” hacia el Norte.

Deberíamos de decir que el poder del voto y su influencia es decisiva en el rumbo de la nación y las políticas públicas; pero no es así, en este país las elecciones son una farsa y el ejemplo lo mencionamos al inicio de este artículo. El voto nulo debería ser utilizado como protesta organizada por el pueblo y no por los grupos de la ultraderecha ligados con los Salinas o con los Fox... De todos modos el PRI y el PAN son lo mismo y los demás me parece que también ¿o acaso los lideres nacionales de los Partidos Políticos con Registro estarán de acuerdo en perder sus prebendas y prerrogativas económicas? Que por cierto le cuestan al pueblo de México y tenemos como resultado la miseria y un sistema político económico injusto.

Profr. Vladimir Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario