martes, 27 de abril de 2010

LA REPRESENTACION PROPORCIONAL ES UN PREMIO DEL SISTEMA POLITICO…

Para entender la representación proporcional en nuestra legislación mexicana, hay que entender la historia de nuestro país। Dicha historia tiene como sujeto único y principal actor al Partido Revolucionario Institucional.

Desde Luis Echeverría a principios de 1970, el sistema electoral ha sido reformado cada 6 años o de manera periódica। La exigencia popular por mejores condiciones de participación de sectores de la sociedad. Este clamor fue adaptado de acuerdo a los fines y necesidades de los gobiernos priistas, quienes daban respuesta a este reto de pluralidad. Estas reformas fueron tomando un matiz al raíz del tiempo Una tendencia muy importante de estas reformas fue la apertura del sistema de partidos, desde la situación de partido único hasta el multipartidismo (“pluralismo” controlado y hasta sometido por las posiciones negociadas)

De tal manera que las minorías tenían que estar representadas en el Congreso de la Unión, aunque vale la pena comentar que estas reformas se hacían a la conveniencia del partido único। Pero una particularidad del partido hegemónico fue el querer conservar el control bajo un sofisticado y hábil manejo del Sistema Electoral y del aparato del poder para garantizar el dominio del PRI, esto fue precisamente lo que sucedió en los últimos años. Realmente no se sabía en donde terminaba el gobierno y en donde empezaba el PRI o en donde terminaba el PRI y empezaba el Gobierno.

Este manejo de las reformas electorales también la manejaban con doble cara, ya que cuando los resultados de los comicios no eran satisfactorios para el PRI Gobierno, esto era motivo de una reforma política electoral, con el discurso del avance democrático y desde luego las reformas se hacían adaptando en función de las reglas a los intereses del poder del partido dominante। De ahí la frase muy famosa de:”el PRI nunca pierde y cuando pierde arrebata” (en otro tema tratare lo de las organizaciones paramilitares del PRI como antorcha asesina, ¡¡¡perdón!!! campesina)

Fue hasta 1996 que las reformas electorales dieron un giro para que se constituyera una institución que se encargara de organizar los procesos electorales। A partir de la constitución del Instituto Federal Electoral los recursos económicos los administra esta institución, que por cierto se demostró que los procesos electorales del 2000 y 2006 sirven a los mismos que detentan el poder económico y político de este país y sus aliados extranjeros…(El IFE es una institución que le quita la carga del gobierno de las prerrogativas económicas y se las facturan directamente a los mexicanos que tienen que pagar los salarios ostentosos de los zánganos, pránganas y parásitos del IFE)

Habría que visualizar las tres reformas fundamentales del sistema electoral mexicano desde 1963। Las primeras en 1963 que concedía todos los partidos políticos un 2.5 por ciento de la votación nacional, cinco asientos y un asiento adicional por cada 0.5 % que consiguieran, hasta un total de 20 escaños. Asimismo que consiguiera 20 espacios uninominales, ya no podía acceder a este tipo de representación proporcional.

Esta reforma no era precisamente de representación proporcional, era un premio a las minorías, aun así este periodo se caracterizo por el dominio absoluto del Partido de Estado। Habría que recordar la actitud de comparsa de los entonces PARM, PPS y otros que se prestaban para hacer creer que la pluralidad en nuestro país era una realidad.

La segunda etapa se dio con la reforma de 1977 y se caracteriza por la introducción por vez primera de un sistema segmentado, el cual de dos partes, uno minoritario y uno mayoritario। Este sistema incluyo el doble voto. Se votaba en 300 circunscripciones uninominales a través del sistema de mayoría relativa. Asimismo el país se dividió en 5 circunscripciones plurinominales el cual se elegían a 100 diputados; el cual cambiaria a 200 diputados a partir de 1985. Se bajo el umbral de representación a 1.5% de la votación valida también se ponía un límite a los partidos que obtuvieran más de 60 diputados de mayoría. Con esto la “oposición partidista” fue ganando terreno hasta alcanzar un 2.5 % de representación efectiva en el Congreso.

En la reforma electoral de 1977 varias organizaciones políticas lograron su registro como Partido Político y aunque podría decirse que había una gama de donde escoger, esto solo serviría al sistema político

En 1986 en la antesala de las elecciones de 1988, se नेcesitaba garantizar la mayoría para el próximo presidente priista, ya que como se temía iba a resultar de un proceso de legitimación y de aprobación popular। Así en ese año se introdujo una nueva reforma al sistema electoral, el cual le daba al PRI la oportunidad de acceder a las diputaciones plurinominales. Los Partidos Políticos de oposición al PRI lograron un 30 por ciento de la votación efectiva y se otorgo al partido mayoritario la posibilidad en la repartición de las diputaciones de representación proporcional, siempre y cuando no excedan el 70 por ciento de escaños. Esta concesión se hace en virtud de la llamada “Clausula de gobernabilidad”. Como quien dice el PRI tenía que tener el control ajustando la ley electoral con esta llamada clausula que es más bien de control y sometimiento de los supuestos representantes populares.

Como se ve el Partido dominante hasta el 2000 fue el PRI, pero gracias al gobierno priista Carlos Salinas De Gortari a unas reformas al Articulo 82 Constitucional en el año de 1993 logro la candidatura un hijo de extranjero, Vicente Fox। Es así que en el 2000 gana la elección presidencial el PAN. Aunque el PRI no tuvo mayoría en el Congreso de la Unión, cabe mencionar que los acuerdos siempre fueron entre ambos partidos políticos (hasta la fecha sigue siendo así, entrándole a los acuerdos cupulares el PRD). Los arreglos se hacen en lo obscurito e incluso salpican a los que se dicen izquierdosos.

Quiero precisar dos formas de control de masas: que son los partidos políticos y la represión: El PRI como Partido Hegemónico en los años 60 mantuvo a sus aliados comparsas (PARM, PPS y otros) controlados con la entrega de diputados de la llamada representación proporcional, estos aliados títeres del PRI también hacían creer que existía pluralidad partidista y servían ante la sociedad como instrumentos de control de masas, como quien dice las inconformidades las capitalizaban estos “partidos políticos”। Pero además las fuerzas represivas del estado sometían con fusil en mano a cualquier indicio de de inconformidad social, persiguiendo, intimidando, desapareciendo y masacrando (Movimiento sindical ferrocarrilero 1958-1959, movimiento estudiantil popular de Tlatelolco en 1968, etc.)

¿Quién capitalizo la inconformidad social en 1988? Fue Cuauhtémoc Cárdenas candidateado por el Frente Democrático Nacional (que luego se reunió en lo oscurito con Salinas De Gortari)… ¿Quién capitalizo la inconformidad en el 2000? Fue el lépero, iletrado y trastornado de Vicente Fox Quezada… Estos actores políticos también fueron beneficiados por las reformas electorales y por el sistema político।

Como hemos visto en las distintas reformas electorales esto solo beneficia a la clase social explotadora; actualmente los Partidos Políticos que se dicen de izquierda (PRD y PT) solo sirven para beneficiar a la cúpula partidista। Estos hombres que se encuentran en la cúpula partidista son una minoría que se han enriquecido y solo sirven de distractor y para diferir un verdadero movimiento popular revolucionario en nuestro país… Para nadie son extrañas las alianzas electorales entre los que dicen de izquierda con el PRI o el PAN, so pretexto de que son casuísticas u otros argumentos falaces e Infantiles, pero el verdadero interés es seguir sosteniendo sus prerrogativas económicas y la presencia de su gente en el Congreso de la unión.

Para concluir quiero decir que las reformas electorales y constitucionales solo sirven para ajustar a la normatividad del derecho burgués y para que la clase social explotadora y parasitaria se perpetué en el पोदर

Los diputados federales de mayoría o de representación proporcional o partido, solo sirven al sistema político, aunado a que sus salarios y prestaciones ostentosas son ofensivas para el पुएबलो

Demos un giro a la izquierda revolucionaria, hagamos de nuestra conciencia nuestra arma y de nuestra voz nuestra
व्।GODOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario