martes, 10 de mayo de 2011

Honduras contra la dictadura y por la Revolución Socialista

Escrito por Jose Antonio Hernández
Lunes, 02 de Mayo de 2011 00:00



¿En qué beneficia a la revolución la reunión de Lobo con el comandante Chávez?
“Después del golpe de Estado lo que tenemos es represión y muerte por la dictadura que hoy vivimos” (Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Popular)
El pasado 9 de abril el presidente de facto de Honduras llegó a Cartagena de Indias en Colombia para integrarse a una reunión que llevaban a cabo el presidente Hugo Chávez Frías y el presidente Juan Manuel Santos de Colombia. Esto con intención de “arreglar el problema en Honduras” y “que la OEA vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización” según Santos.
El golpe de estado ha sido un golpe contra las masas (de Honduras y de América latina), donde los trabajadores y el pueblo han sido fuertemente reprimidos, perseguidos, desaparecidos, encarcelados y hasta muchos dirigentes asesinados. Bien lo dijo recientemente el dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Popular ( FNRP surgida como respuesta contra los golpistas) Juan Barahona, quién afirma que solo “represión y muerte” es lo que se vive actualmente en Honduras tras el golpe de estado.
El movimiento revolucionario de masas no se detiene ¡En tal movimiento debemos apoyarnos!
La situación de represión y de brutales ataques no ha hecho retroceder al movimiento revolucionario. A un año de que Lobo tomara la presidencia, el FNRP realizó masivas manifestaciones con cortes de carreteras. Juan Barahona dijo en quellas jornadas “este primer año de Lobo en el poder ha sido una pesadilla para el pueblo hondureño, que vive una crisis económica, política y social”.
El pasado 12 de abril el FNRP realizó un exitoso Paro Cívico Nacional contra la privatización de la educación y la salud, por el regreso de Manuel Zelaya, contra la represión, por la liberación de los presos políticos, etc. Acompañado de movilizaciones masivas y 11 bloqueos de carreteras principales. Paralemente las tomas combativa de instituciones educativas por parte de estudiantes y maestros quienes enfrentan una arremetida del régimen para sacar a la izquierda y así preparar más ataques contra la enseñansa pública. Información aportada por el FNRP indica la incorporación de nuevos sectores sociales en la lucha, aumentando la fuerza del movimiento revolucionario y por otra parte se vió la dura respuesta represiva del régimen. Existe una constante amenaza y asedio contra el pueblo y sus organizaciones. La brutal respuesta del gobierno de facto de Porfirio Lobo no intimida a las masas sino al contrario, en muchos puntos creció el número de manifestantes respecto al Paro Cívico anterior.
Es en este magnífico movimiento revolucionario de masas donde debemos apoyarnos para hacer avanzar la revolución socialista en América Latina. Las masas en Honduras han dado muestra de sobra de su enorme capacidad de lucha y de sacrificio en la lucha por la transformación de la sociedad. Debemos prestar toda la solidaridad de clase necesaria con el pueblo de Honduras.
Lobo ante la presión interna intenta podría utilizar a Zelaya, a través de maniobras diplomáticas, en un intento de frenar el movimiento de masas que se escapa de sus manos. Es por ello que es un error el que el presidente y líder de la revolución bolivariana dialogue una salida al gobierno de facto de Honduras. Como dijo Chávez en una oportunidad en un mitin de masas frente al palacio presidencial en Caracas “con los golpistas no se negocia, a los golpistas se les derrota”. En estos momentos en que el gobierno de Lobo se encuentra contra la pared, el dialogo con Lobo es un jarro de agua fría a la lucha revolucionaria en Honduras. Más que en acuerdos diplomáticos por arriba, el gobierno revolucionario tiene que confiar en la capacidad del pueblo y los trabajadores de honduras de liberarse por sí mismo.
No puede haber diálogo con dicho régimen que no es sino una auténtica dictadura con fachada democrática. ¿Quién organizó esas elecciones? Fue el régimen golpista de Roberto Micheletti. Telesur en un reportaje titulado: Un año del Golpe de Estado: Honduras sumida en su peor crisis, señala lo siguiente “Durante los seis meses de dictadura de Micheletti se registraron unas cuatro mil 200 violaciones a los derechos humanos, más de 40 miembros de la resistencia antigolpista fueron asesinados, cinco jóvenes masacrados en marchas pacíficas y hubo más de tres mil detenciones.”
“En un intento por legitimar la asonada, el régimen convocó a elecciones el pasado 29 de noviembre y dos meses después asumió el poder Porfirio Lobo, del Partido Nacional.” (Telesur http://www.telesurtv.net/noticias/noticias/74328-NN/honduras-esta-sumida-en-su-peor-crisis-a-un-ano-del-golpe-de-estado/)
Un régimen represivo ligado al imperialismo.
El gobierno de Porfirio Lobo es un gobierno de facto surgido tras unas elecciones organizada por los propios golpistas. Chávez correctamente lo ha denunciado en varias ocasiones. En Julio del 2009 Chávez afirmó que “Incluso si surge un nuevo gobierno de unas elecciones no lo vamos a reconocer como gobierno de Honduras” (aporrea.org http://www.aporrea.org/tiburon/n139342.html). Justo antes de esas elecciones de facto Chávez señalaba lo siguiente “no puede tener otro nombre que farsa, lo que es la segunda etapa de un golpe de Estado” (aporrea.org http://www.aporrea.org/tiburon/n146216.html). Cuando la canciller mexicana Patricia Espinosa dijo en diciembre del 2009 que abogaba “por un diálogo entre las nuevas autoridades electas en los pasados comicios” Chávez le contestó “¿Hubo acaso elecciones en Honduras, por el amor de Dios, díganme qué elecciones? (...) Llamo a la reflexión al Gobierno de México, nosotros no podemos aceptar eso” (aporrea.org http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n146728.html). Esta posición es la que se debe mantener y profundizar la revolución bolivariana.
Datos extraoficiales demuestran que durante el primer año del régimen de Lobo ha sido asesinados 6000 personas, dirigentes sindicales, juveniles, campesinos y de izquierdas ligados al Frente nacional de la Resistencia Popular, es decir hombres y mujeres del pueblo. Han sido asesinados 10 periodistas. Este gobierno de facto intent aplastar la Resistencia del pueblo. El General Rene Osorio Canales quién fue el responsable de la detención y expulsión de Manuel Zelaya, fue premiado recientemente por el régimen de facto de Porfirio Lobo siendo nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto. ¿Es con esa gente que se pretende abrir un diálogo? Es un diálogo con el diablo.
Un acercamiento hacia este régimen en nada beneficia a la revolución en América Latina. Ya que dejaría impune los asesinatos de miles de dirigentes trabajadores y del pueblo hondureño. Por otro lado esto envalentona a la derecha latinoamericana junto al imperialismo para tratar de derribar los movimientos revolucionarios de las masas latinoamericanas. De hecho este régimen como es de esperar estrecha sus lazos con el imperialismo norteamericano al permitir instalar una segunda base militar estadounidense en Honduras en menos de un año, el acuerdo sobre la segunda base militar (en las Islas de la Bahía en Honduras) se dió a conocer el 13 de abril justo cuando Venezuela celebraba 9 años de la insurrección revolucionaria que salvó la revolución bolivariana precisamente de un golpe de estado contrarrevolucionario. El alto jefe militar norteamericano y jefe del Comando Sur Douglas Fraser estuvo en Honduras dos veces en un mismo año. Es así como el régimen de Porfirio Lobo está obviamente ligado a los enemigos declarados de la revolución bolivariana y de América Latina. Es un auténtico peligro reconocer o legitimar en cualquier instancia el gobierno surgido de un estado de facto, fruto de un golpe de estado. Si esto se permite, mañana se podrá repetir contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.
La mejor forma de ayudar no solo a las masas de Honduras sino de toda la patria grande es culminar la revolución bolivariana en Venezuela. Es necesario expropiar la banca, los monopolios y los latifundios para ponerlos bajo la propiedad del conjunto de la sociedad y bajo el control obrero y popular. Solo así es posible acabar con el capitalismo así como con el cáncer que representa la burocracia. Al mismo tiempo una autentica política exterior internacionalista y socialista que pase por extender la lucha por el socialismo a otros países y no en acuerdos temporales con gobiernos capitalistas para garantizar el status quo, bajo la ilusión de que así se defiende diplomáticamente la revolución bolivariana de los ataques del imperialismo norteaméricano. Esa es la única vía posible de defender y garantizar todas las conquistas de la revolución bolivariana y profundizar el camino para la solución de los problemas más acuciantes de las masas, elevando el nivel de vida. Con todos los recursos en manos de los trabajadores y del pueblo solucionando todos los problemas, se alcanzaría un nivel de vida digno y de calidad, elevación de la cultura, etc. Esto sería un poderoso imán que atraería la simpatía de millones de trabajadores y jóvenes ayudándolos a avanzar en la lucha por la transformación socialista de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada